IDEA ORIGINAL Y COORDINACIÓN

Cante Flamenco Global está formado por un equipo pedagógico con veinte años de experiencia en la enseñanza del cante flamenco.
ALBA GUERRERO MANZANO

Cantaora, licenciada en cante flamenco y profesora de cante. Desarrolla su actividad artística en festivales, tablaos y diferentes salas en toda la geografía nacional e internacional (consulta la bio en www.albaguerrero.com. Cuenta con una experiencia docente de casi veinte años en conservatorios, escuelas de música, seminarios y congresos. Desarrolla su actividad investigadora en el Music Technology Group MTG – Universitat Pompeu Fabra, paralelamente al contínuo trabajo sobre la voz en el cante flamenco.
En Cante Flamenco Global, aglutina toda la experiencia adquirida durante los años anteriores y se rodea de especialistas en el ámbito de la pedagogía y la investigación en el cante flamenco.
-Licenciada en Cante Flamenco (Música Tradicional), ESMUC, 2010.
-Máster en Estudios Avanzados del Flamenco, ESMUC, 2018.
-Técnica Especialista en Realización de Programas (Sonido), ITES, 1997.
-Cante flamenco. FUNDACIÓN CRISTINA HEEREN DE ARTE FLAMENCO,1997-2000.
-Nivel 1. ESTILL VOICE TRAINING INT. 2018.
-Seminario de Técnicas vocales hindús, TALLER DE MÚSICS, 2001.
-Otras formaciones regulares en talleres y cursos de “Voz, palabra y acción”, Fedenkrais, “Voz y vibración”, logopedia y salud vocal.

  • CONGRESOS, JORNADAS, SIMPOSIOS
  • 2018
    • Estudio interdisciplinar de tres recursos vocales característicos del flamenco. Cori Casanova, Cristina López y Alba Guerrero. Simposio Voz Artística y Salud Vocal. Blanquerna, Universitat Ramón Llull, Barcelona.
    • Mesa redonda. Jornadas Cabildo Flamenco de Andalucía: Archidona tiene nombre de mujer. Archidona, Málaga.
    •  Cante Flamenco Tech: Aprendizaje del cante flamenco con ayuda de la tecnología. Emilia Gómez, Alba Guerrero y Sonia Rodríaguez. V Congreso Investigación y Flamenco INFLA. Universidad de Sevilla, Sevilla.
  • 2015
    • Técnica vocal y coloratura en el flamenco. Mònica Miralles y Alba Guerrero. Congreso Internacional de Foniatría y Logopedia La Voce Artstica, Ravenna.
    •  Introducción a la técnica vocal en el cante flamenco. Jornadas de la Voz y el Canto. Colegio Oficial de Logopedas de la Comunidad Valenciana, Castellón.
    • Mesa redonda Canta’m i et diré d’on véns. Espai Avinyó, Ayto. Barcelona.
  • 2013
    • La técnica vocal en el cante flamenco 2º parte. Encuentros con el PIE-Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos-. UNIA-Arteypesamiento, Sevilla.
  • 2011
    • La técnica vocal en el cante flamenco. Actas INFLA, Universidad de Sevilla.
  • PREMIOS Y RESIDENCIAS
    • 2015. Grupo Vinculado ESMUC. Adornos vocales en el cante flamenco.
    • 2012. I Premio y Residencia artística por el el espectáculo original Polifonía Jonda. Convocatoria Infusiona’t.
    • 2002. I Premio Concurso Femenino de Fandangos, Peña La Taxonera, Barcelona.
  • EXPERIENCIA DOCENTE
    • 2018/19. Profesora junto a Emilia Gómez en el Máster de Estudios Avanzados en Flamenco. Universidad de Jerez.
    • 2018. Cante Flamenco Tech. Curso Miríadax MOOC. Gómez, E., Guerrero, A. y Rodríguez, S.2018. Profesora de cante flamenco y técnica vocal. ESEM Escuela Superior de Estudios Musicales – Taller de Músics, Barcelona.
    • 2015-2018. Profesora de la Especialidad de Cante flamenco en la Cátedra de flamenco del Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco”, Córdoba. Asignaturas: Cante flamenco, Técnica vocal aplicada al cante flamenco, Cante para acompañar el baile flamenco.
    • 2018. Profesora asociada Universitat Pompeu Fabra, MOOC Cante Flamenco Tech.
    • 2018. Curso Técnica vocal en el cante flamenco, ESAD “Miguel Salcedo”, Córdoba.2015. Curso de Introducción al Flamenco: Historia, estilos e interpretación, EÒLIA, Escuela Superior de Arte Dramático, Barcelona.
    • 2010-2015. Profesora de la Especialidad de Cante flamenco en ESEM Escola Superior d’Estudis Musicals-Taller de Músics y Coordinadora (2012) del Plan curricular de estudios de la Especialidad de flamenco en la Escola Superior d’Estudis Musicals-Taller de Músics.
      Asignaturas coordinadas e impartidas: Cante flamenco, Historia del flamenco, Conjunto instrumental del flamenco, Repertorio específico del flamenco, Formas del flamenco.
    • 2005-2011. Profesora acompañante ESMUC, Conservatorio Profesional de Danza Institut del Teatre y Escuela de guitarra flamenca del maestro Rafael Cañizares.

SOLICITA INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

COLABORACIONES

TECNOLOGÍA

EMILIA GÓMEZ.

Licenciada en Ingeniería de Telecomunicaciones y especializada en Signal Processing en la Universidad de Sevilla. Profesora asociada (Serra-Húnter y ICREA Academia fellow) y subdirectora (doctorada) del Departament de Tecnologies de la Informació i les comunicacions (DTIC), en la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Lidera el  MIR (Music Information Research) lab of the Music Technology Group (MTG). Además, es la primera mujer ocupando el puesto de presidenta electa en International Society for Music Information Retrieval. Más información en su website Emilia Gómez.

SONIA RODRÍGUEZ.

Graduada de Ingeniería de Sistemas Audiovisuales en la UPF y estudiante de máster en Tecnologías del Sonido y la Música (UPF). Bajo la supervisión del resto del equipo de Cante Flamenco Tech, es la encargada del contenido visual y de la edición de imagen y video . Actualmente está realizando su trabajo de final de grado en el MTG – UPF como asistente de investigación dentro del contexto del CoFla project. Tratando el tema de “Automatic Transcription of Flamenco Guitar from Polyphonic Music Recordings” supervisado por Emilia Gómez.

RITMO Y COMPÁS Y DIDÁCTICA DEL FLAMENCO.

BERNAT JIMÉNEZ DE CISNEROS PUIG.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y Máster en el programa pan-europeo PA&R con un TFM artístico y antropológico en torno a una familia gitana extensa de origen andaluz residente en Barcelona, trabajo presentado en distintas ciudades españolas y extranjeras. Grado superior de guitarra flamenca en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, interviniendo como profesor adjunto durante el curso siguiente. Desde 1999 lleva a cabo talleres de guitarra, palmas, combo y análisis musical del flamenco en escuelas de música y centros culturales de Barcelona. En 2007 es profesor interino de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) en las asignaturas de Repertorio instrumental, Acompañamiento al cante y Combo flamenco. Ha realizado también masterclases y conferencias sobre distintos aspectos musicales del flamenco en conservatorios y universidades. Como investigador, publica en 2015 el audiolibro «Ritmo y compás», disponible en www.atrilflamenco.com y en el que ofrece un análisis musicológico exhaustivo de los géneros flamencos acompasados. Asimismo, ha publicado diversos artículos en revistas académicas internacionales, disponibles en su perfil de academia.edu. En la actualidad, en el marco del programa de doctorado «Historia del Arte y Musicología» de la Universidad Autónoma de Barcelona, trabaja en una tesis doctoral en torno a las palmas flamencas.

ASESORAS EN TÉCNICA VOCAL Y DIDÁCTICA DEL CANTE FLAMENCO

CRISTINA LÓPEZ GÓMEZ.

Nace en Tarragona, desde muy temprana edad se interesa por la música y el cante flamenco especialidad que desarrollará hasta profesionalizarse. Graduada en Cante Flamenco por la ESMUC, se forma también en la fundación Cristina Heeren (Sevilla). Actualmente trabaja como profesora en el Institut del Teatre (Barcelona) y en la ESMUC, forma parte de diferentes proyectos musicales como cantante, cantaora, compositora y trabaja habitualmente con compañías de flamenco tradicional, experimental y fusión a nivel nacional e internacional. Licenciada en Ingeniería de Telecomunicaciones (Imagen y Sonido), colabora como investigadora en el MTG (Pompeu Fabra) en proyectos relacionados con flamenco y las nuevas tecnologías además de estar investigando acerca de la técnica vocal en el flamenco con un equipo formado por médicos foniatras, cantaoras y especialistas en técnica vocal.

ÁNGELA FURQUET.

Cantante, Grado Superior de Jazz y Música moderna (ESEM-Taller de Músics). Profesora de canto especializada en Estill (EMT, 2010). Licenciada en Farmacia.

LAURA BERNAUS.

Cantante, grado superior en jazz y música moderna (ESEM-Taller de Músics), profesora de canto y vocal coach especializada en entrenamiento Estill Voice (Estill Master Teacher, 2010).

Cuenta con una amplia experiencia de más de 10 años en el ámbito pedagógico trabajando como vocal coach con actores y cantantes en su estudio privado, asesorando para directos, grabaciones y en la preparación de audiciones. También dirige grupos vocales y trabaja en programas de formación continua para profesores de música (http://www.laurabernaus.com). Desde el año 2012 forma parte del equipo docente de la Escuela Superior de Arte Dramático Eòlia de Barcelona http://www.eolia.cat/. Desde que obtuvo su titulación EMT en el año 2010 trabaja con Viv Manning como interna en los niveles oficiales de Estill Voice Traning (EVT) impartidos tanto a nivel nacional como internacional. Más info aquí.

En el ámbito artístico, desarrolla su actividad como cantante solista y acompañante en formaciones de diferentes estilos desde gospel, soul, jazz, funk y pop-rock; tocando en diferentes salas y festivales como el Festival internacional de Jazz de Barcelona, el Black music Festival de Girona o el Festival Grec de Barcelona entre otros. Recientemente ha realizado un proyecto de investigación sobre efectos vocales distorsionados más usados en el jazz y la música moderna, también conocidos como efectos vocales extremos. Dicho proyecto ha dado lugar al proyecto musical ‘Dist’ tunes, presentado en el Festival Talent del Taller de Músics de Barcelona, donde a partir de un repertorio de soul, funk y R&B, experimenta con timbres y efectos vocales distorsionados.

Newsletter

Suscríbete a la newsletter para estar al día y recibir descuentos.