fbpx
CLASIFICACIÓN ACTUALIZADA DE LAS VOCES FLAMENCAS

A lo largo de la historia de la Flamencología se han publicado varias clasificaciones de las voces flamencas, al principio en base a unas apreciaciones subjetivas y con el paso de los años cada vez más cercanas al método científico.
Las voces se pueden clasificar atendiendo a diferentes características como la tesitura, el timbre, el volumen o la agilidad, siendo necesario indicar a cuál de ellas atendemos para dejar claros los criterios de tipificación.

CLASIFICACIONES PUBLICADAS

La primera clasificación se publicó en 1963, en el libro Mundo y formas del cante flamenco escrito por el cantaor Antonio Mairena y el filósofo Ricardo Molina donde establecieron cinco de tipos de voces.
Voz afillá
Voz redonda o flamenca
Voz natural, de pecho o gitana
Voz fácil o cantaora
Voz de falsete

Esta clasificación no responde a criterios médicos, científicos o pedagógicos pero como fue la primera publicada caló hondo y se ha mantenido en el imaginario colectivo hasta la actualidad. Esto ha venido a suponer un problema ya que alimenta la creencia de que para cantar flamenco es mejor un tipo de voz sobre otra como veremos más adelante.

En la década de los sesenta, a imagen y semejanza del Concurso de Cante Jondo de Granada (1922), se iniciaron los concursos de cante flamenco en Andalucía, en La Unión y en las Peñas Flamencas de toda España basados en el criterio de este libro cuya opinión sostenía que la mejor voz para cantar el flamenco era la voz gitana o voz de pecho.
De allí precisamente viene la creencia de que para cantar flamenco hay que tener una voz determinada, que suele ser fuerte, a menudo grave o ronca, es decir la que bautizaron como voz natural, de pecho o gitana.

Otro de los hitos sorprendentes del libro es la categoría única para todas las voces de mujer o la voz cantaora donde incluyen a La Paquera de Jerez y a la Perla de Cádiz. Por último también denostan la voz de falsete que incluye a D. Antonio Chacón o Pepe Marchena opinando que no es adecuada para el flamenco.

Más tarde se publicó la clasificación de José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz (1988) donde añadieron dos categorías más a la anterior.

Voz afillá
Voz cantaora
Voz de falsete
Voz fácil o natural
Voz flamenca o cantaora
Voz gitana o afillá o flamenca
Voz laína
Voz natural
Voz rajá
Voz redonda

El problema seguía siendo que los flamencólogos no tenían formación específica en técnica vocal. Más tarde vemos que Calixto Sanchez (2002) continua mezclando clasificaciones que atienden al timbre, a la agilidad o a la intensidad.

Laína
Naturales (Rápida, media, lenta)
Afillá
Rota
Aguda rota
Rota gastada
Laína rota
Voz “de batidora”
Potente
Nasal
De garganta
Acanariada
Fina modulada
Falsete

José Manuel Gamboa y Faustino Núñez hacen más tarde una recopilación de todos los términos relativos a la voz en su Diccionario de términos del Flamenco (2007) añadiendo algunas voces más.

Voz ágil
Voz averiá
Voz canastera
Voz chillona
Voz cruda
Voz dulce o melosa
Voz limpia
Voz lisa
Voz melismática
Voz pastosa

Yo misma (Alba Guerrero) intenté sin éxito establecer categorías vocales basadas en cantaores (2011) pero una vez más y debido a mi poca experiencia en ese momento, mezclé criterios tímbricos y de técnica vocal.

APORTACIONES VALIOSAS EN LA CLASIFICACIÓN DE LAS VOCES FLAMENCAS

En 2017 la logopeda, cantante y profesora de canto Mónica Miralles me propuso escribir un articulo conjunto para la Revista del Col.legi de Logopedes de Catalunya. Ella cubrió la parte acerca de los timbres y yo me encargué de tratar la relativa a la ornamentación vocal.
Miralles hace una clasificación muy interesante en base al concepto de la predominancia: las voces tienen un elemento tímbrico que predomina sobre los demás ya que cuando cantamos no mantenemos el mismo timbre todo el tiempo. Al cambiar de registro del grave al agudo variamos los mecanismos de emisión de la voz, la posición de la laringe, la posición de los pliegues vocales y la forma del tracto vocal provocando un cambio inevitable en la estructura armónica de la voz, es decir en el timbre.
Miralles explica que las voces tienen una predominancia que clasifica en varios tipos.

Predominio de nasalidad pura-estridente
Predominio de falsete (definición clásica)
Predominio del timbre soplado
Roto (varios tipos)
Grito (Belt)
Edad
Niños
Aflamencado vs Flamenco

Por fin encontramos una clasificación de las voces respecto al timbre, llamado color o coloratura o incluso metal en el argot flamenco. Mirales incluye otros parámetros como la edad o el fraseo, sin embargo esta clasificación es la que más me gusta de las publicadas hasta el momento porque una gran parte se centra en el timbre.

Otras aportaciones interesantes son la tesis doctoral de la cantaora Rocío Márquez “La técnica vocal en el flamenco. Tipología y ffisionomía” (2017) y el Trabajo de Fin de Grado y posteriormente de Fin de Máster de la cantaora y profesora de cante Belén Vega “La voz en el cante flamenco. Propuesta de clasificación y análisis tímbrico” (2018) que tuve la oportunidad de tutorizar mientras fui profesora en la Cátedra de Flamenco del Conserbvatorio Superior de Música “Rafael Orozco” en Córdoba. Dicho trabajo contiene un Estado de la cuestión totalmente actualizado hasta la fecha de su publicación.

Si tienes dudas sobre este tema, puedes participar en grupo de Facebook Cante Flamenco Global Group o puedes dejar tu comentario.

Alba Guerrero

Cantaora, investigadora y profesora de cante flamenco.

¿QUIERES SABER MÁS?

– Ver el video “La voz flamenca. El metal o timbre”

BIBLIOGARFÍA CITADA

Blas, J. y Ríos, Manuel. (1988). Diccionario enciclopédico ilustrado del flamenco. (Vol. II). Madrid: Cinterco.

Gamboa, J. M. y Núñez, F. (2007). Flamenco de la A a la Z: Diccionario de términos del flamenco. Madrid: Espasa Calpe.

Guerrero, A. (2011). La técnica vocal en el cante flamenco. Actas INFLA.
Guerrero, A. (2018). Sistema de tipificación de recursos vocales en el cante flamenco. Práctica de seis ornamentos, efectos, ataques y vibratos. (Master Thesis). ESMUC, Barcelona.

Márquez Limón, R. (2017). “La técnica vocal en el flamenco. Tipología y ffisionomía”. Tesis doctoral Universidad de Sevilla.

Miralles, M. y Guerrero, A. (2017). “Timbres y colores, consideraciones técnicas y ornamentación en el cante flamenco”. Revista Logopèdia: Revista del Col·legi de Logopedes de Catalunya, 32, 28–33.

Molina, R. y Mairena, A. (2004). Mundo y formas del cante flamenco. Córdoba: Diputación.

Sánchez, C. (2002). El cante. En C. Cruces (Dir.), Historia del Flamenco: Siglo XXI (pp. 33- 50). Sevilla: Tartessos.

Vega Rus, B. (2018). “La voz en el cante flamenco. Propuesta de clasificación y análisis tímbrico”. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Córdoba.